Click para Subir

20 de septiembre de 2022

Ixtapa Zihuatanejo, un viaje, dos paraísos.

Los imperdibles de Ixtapa Zihuatanejo

Si no sabes por dónde empezar tu experiencia, te sugerimos algunos lugares y actividades que harán que te lleves un pedacito de este destino contigo. Conoce lo que no puedes dejar pasar en tu siguiente visita a Ixtapa Zihuatanejo.

Probar su variada gastronomía. Dentro de todas las bondades de este puerto, sin duda la experiencia gastronómica se lleva las palmas. Se remonta a sus raíces prehispánicas, rutas marítimas de trueque, sabores ancestrales y años de tradición en la cocina con ingredientes provenientes de la cordillera como hierbas aromáticas y cerdos salvajes.

Todos ellos se mezclan con los insumos de la jungla y su diversidad de plátanos, mangos y cocos, sin olvidar el vasto mar que nos regala atún, dorado, pez vela, percebes y algas marinas, crean alimentos excepcionales.

Impensable visitar Ixtapa Zihuatanejo sin probar el pozole verde, las famosas tiritas de pescado, los bolillos, el relleno de cuche, machaca de pescado, además de bebidas como el chilate y mezcal cupreata con denominación de origen guerrerense.  

Conocer la Isla Ixtapa. Este paraíso se puede recorrer caminando de punta a punta. Sus formaciones rocosas, grandes cactus y agua cristalina se conjugan con cuatro playas para visitar; Cuachalalate, Varadero, Coral y Sacrificio, su visita es muy popular para nadar en sus aguas tranquilas, comer pescado fresco, hacer snorkel y disfrutar del mar. Es reconocida por su gastronomía y restaurantes al aire libre con techo de palma y fue galardonada en el Top 7 Mejores Playas de México por The Wall Street Journal. 

A rodar. Su ciclopista de casi 25 kilómetros es reconocida como una de las experiencias más emblemáticas en un recorrido que va desde la Marina, Zona Hotelera, para adentrarse en la reserva Ecológica Aztlán, que cuenta con 6 km de un trail de montaña, hasta Playa Linda en Ixtapa, o hacia el otro extremo para llegar a Zihua. 

Liberar tortugas. En sus playas verás miles de tortugas marinas de tres tipos que llegan a anidar: laúd, golfina y negra; las hembras al nacer y en su recorrido hacia el mar, recordarán la playa para regresar a desovar siempre al mismo lugar. Patrullar playas, reubicar nidos y liberar tortugas recién nacidas son de las actividades que se pueden disfrutar durante su estancia, experiencias que no se olvidan.

Visitar la Barra de Potosí. Esta comunidad autóctona de pescadores de 600 habitantes se localiza a 15 min del aeropuerto y se le conoce como barra por ser una franja de arena que divide la laguna y el mar que alberga más de 270 especies de aves migratorias y oriundas de la región. Del lado del Mar, los Morros de Potosí; grandes formaciones de roca en medio del Pacífico brindan un recorrido imperdible para observar sus cuevas y aguas cristalinas. Si haces la visita de noviembre a marzo, podrás observar tortugas, mantarrayas, delfines y ballenas jorobadas. 

Pescar. Ixtapa Zihuatanejo está considerado entre los tres mejores destinos para hacer pesca deportiva en México, tanto de altura y de costa chica con especies como atún, pez vela, marlín, dorado, huachinango y jurel. El recorrido puede hacerse alrededor de la bahía o en mar abierto; pescadores experimentados estarán siempre dispuestos a enseñar sus mejores técnicas.

Cachar la buena ola. El destino se ha convertido en un punto de referencia para surfistas nacionales e internacionales por su diversidad de playas y la calidez del agua durante todo el año. La Saladita, Las Escolleras y Troncones son algunas de las preferidas para cachar las olas; y si eres nuevo en este deporte no te preocupes, podrás tener instructores locales para ayudarte a deslizarte en tu primera experiencia. 

Dos paraísos que no pasan desapercibidos

Un escenario puro, un pintoresco pueblo de playa de calles estrechas, adoquinadas y bulliciosas; con escenarios naturales que terminan en el mar y otras veces con telones de fondo montañosos, así es Ixtapa Zihuatanejo, el tesoro de Guerrero. 

El destino se ha convertido en el favorito de turistas nacionales e internacionales por la variedad de actividades que ofrece en dos paraísos, es decir la unión de un tradicional puerto del pacífico mexicano que mantiene su folclor y tradiciones, con otro lleno de hoteles modernos cercanos a la playa que incluyen servicios que no le piden nada a nadie. 

Así que por un lado está Zihuatanejo, que ha evolucionado de ser una apacible villa de pescadores a un mágico pueblo turístico. Lugares como el “Paseo del Pescador” con sus múltiples ambientes y el mercado de pescadores al amanecer, además del mercado principal, el de artesanías y sus pintorescas calles, lo hacen digno de visitar en cualquier época del año.

Por su parte, Ixtapa es un desarrollo turístico que alberga hoteles de primera clase, pertenecientes a cadenas hoteleras de talla internacional, pero conserva la tradición que caracteriza al destino.

Las 5 mejores playas para todos los gustos

La mezcla de lujo y tradición, también se complementa con la diversidad de sus playas donde puedes realizar snorkel, buceo, surf, longboard y stand up paddle, velero y pesca deportiva. Aquí algunas de las favoritas de los viajeros:

Playa principal. También conocida como la playa de los pescadores, se ubica en el corazón de Zihuatanejo, es muy pintoresca y todas las mañanas, al alba podrás observar a decenas de pescadores que regresan después de una jornada de trabajo en el mar, lo que es digno de apreciarse, además de experimentar la posibilidad de comprar producto fresco. 

El Paseo del Pescador, renovado recientemente, recorre con un pintoresco malecón la zona  de playa uniendo a la playa Principal con playa La Madera. Pequeños miradores, murales y escenarios únicos al atardecer resguardan su legado histórico.

Playa Las Gatas. Su nombre se debe a un tiburón de talante inofensivo que habitaba en los alrededores, pero desapareció hace ya bastantes años. Las Gatas tiene las condiciones ideales para disfrutar al máximo y de manera segura de sus aguas tranquilas. Ideal para quienes disfrutan del buceo libre, pasar el día y disfrutar el sabor local en cualquiera de sus enramadas. Para llegar debes tomar una embarcación en el muelle principal y hacer un pequeño viaje de 10 minutos.

El Palmar. Esta es una de las más representativas de Ixtapa por sus características especiales pues, en una zona de la playa cercana a Marina Ixtapa, denominada Las Escolleras, es posible practicar el surf durante buena parte del año. Además de contar con certificación de playa limpia por la Organización Internacional Blue Flag, para los lugareños es la más conocida de toda la región por su tersa arena de color dorado y sus preciosos paisajes, especialmente al momento del ocaso. En esta playa se encuentran la mayoría de los hoteles de Ixtapa.

La Saladita. Es muy popular entre los aficionados al surfing y al ecoturismo, y es que, además de ofrecer aguas muy cálidas todo el año, tiene una ola izquierda muy larga, lo que permite deslizarse en longboard por más de 500 metros, el sueño de los surfers. Es la locación perfecta para iniciarse en el surf con profesionales locales que te ayudarán a tener una gran experiencia. Se encuentra a 35 km al norte de Ixtapa Zihuatanejo.

Playa la Ropa. Esta maravillosa bahía ha sido galardonada recientemente como una de las mejores playas para visitar y más románticas de México por la plataforma de viajes más grande del mundo, TripAdvisor. Es perfecta para nadar en sus tranquilas aguas, ejercitarse en paddle board, hacer caminatas de punta a punta, disfrutar de los restaurantes en la arena y deleitarse con el cielo rosa al atardecer.

 

Un destino sostenible  

Ixtapa Zihuatanejo es hoy un destino sustentable y es que obtuvo un nuevo certificado Blue Flag en 2022 con Playa La Madera, que se une a Playa La Ropa y Playa El Palmar en sus secciones I, II y III, las cuales han renovado su nombramiento. 

Este reconocimiento internacional promueve el desarrollo sostenible y aplica estrictos criterios en materia de calidad del agua, educación e información ambiental, gestión ambiental, seguridad y otros servicios.

Además, el binomio del pacífico, así como el estado de Guerrero, han trabajado para lograr la confianza de sus visitantes al obtener certificaciones como el Sello de Seguridad Global ‘Safe Travels’ del Consejo Mundial De Viajes y Turismo, WTTC por sus siglas en inglés; y la certificación Oro de EarthCheck para Ixtapa.

Hoy forma parte de la lista de los 52 destinos más atractivos para visitar este 2022 que publicó The New York Times, siendo el único mexicano en la lista. Y es que aquí ocurren cambios, no solo para preservar los ecosistemas y proteger las especies amenazadas, también brinda la oportunidad a los visitantes para ser parte de la solución.

Los diversos royectos ambientales en los que los viajeros pueden contribuir son en Whales of Guerrero, el Campamento Tortuguero Ayotlcalli, el restaurante La Raíz de la Tierra, o a través del dúo de guitarristas Rodrigo y Gabriela.

 

Vuela a Ixtapa con Aeromar

Aeromar cuenta con 2 vuelos diarios de Ciudad de México hacia Ixtapa Zihuatanejo y 2 vuelos semanales saliendo desde Puebla. Para más información, consulta la página www.aeromar.mx/es/destinos 

Prev Post

Logran importantes acuerdos para impulsar el turismo en México 

Next Post

Lo que debes saber sobre el seguro de viajero

post-bars
Mail Icon

Newsletter

Get Every Weekly Update & Insights

Leave a Comment