Click para Subir

18 de octubre de 2022

La tradición más viva de México: el Día de Muertos en Mixquic

  • 0

San Andrés Mixquic es uno de los siete pueblos originarios de Tláhuac y uno de los 21 barrios mágicos de la CDMX y donde cada 1 y 2 de noviembre se dan cita una gran cantidad de turistas y locales que quieren vivir de cerca la fiesta del Día de Muertos, en la que se espera a los seres queridos que descansan en el Mictlán, una celebración de origen prehispánico. 

Mixquic es un pueblo lleno de cultura y tradición que en esos días se cubre con hermosos colores de flores como el cempasúchil y la flor de nube, además de que sus calles con aroma a copal se decoran con tapetes de aserrín, ofrendas con fruta, pan, platillos y veladoras.

En las tumbas del cementerio se colocan aquellos alimentos que le gustaban al difunto y diversos elementos que llevan un significado especial. Entre cantos y rezos los familiares pasan la noche conviviendo con su pariente, en un espacio donde la alumbrada guía el camino de los fieles difuntos. 

Visitar el pueblo de Mixquic, que significa “lugar de quien cuida el agua”, es una de las experiencias más fascinantes que se pueden vivir en el festejo del Día de Muertos en México.

Durante el primer día del mes de noviembre, cuando se oculta el sol, se encienden las velas y comienza la celebración, aquí podrás escuchar mariachis amenizando la noche, o ser testigo de los concursos de calaveras de cartón.  

El 2 de noviembre se realiza la famosa “Alumbrada” en el panteón, para rendirle homenaje a los muertos, la gente llega a las tumbas para decorarlas con flores e iluminarlas con veladoras, un hermoso espectáculo de luz que no te puedes perder.  

Para los mexicanos la muerte es una celebración que muestra una gran tradición enlazando el misticismo entre el mundo de los vivos y los muertos, generación tras generación será enseñada y aprendida con orgullo.

Mixquic forma parte de la zona chinampera y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En medio del panteón se encuentra el Templo de San Andrés, el cual cuenta con un retablo y un techo que debes conocer.

Prev Post

Si vas a aterrizar en un lugar que sea en……

Next Post

La colección edición limitada de «It Luggage» captura la esencia…

post-bars
Mail Icon

Newsletter

Get Every Weekly Update & Insights

Leave a Comment